jueves, 10 de enero de 2013

CURRÍCULO DIDÁCTICA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL


EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN LAS EDADES TEMPRANAS

PECULIARIDADES DE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA EDAD TEMPRANA

- Las principales características de la enseñanza de inglés en la edad temprana son las siguiente

- La etapa infantil se caracteriza por una gran flexibilidad, por lo que se considera como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de una segunda lengua

- El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños

- Plasticidad del cerebro que facilita al niño la asimilación de nuevos códigos.

- Aptitudes auditivas y fonéticas que naturalmente presentan los niños y la flexibilidad de sus labios y su lengua

- Facilidad para escuchar y repetir sonidos

- Capacidad imitativa,

- Capacidad de fantasear y de usar la imaginación

- Memoria involuntaria y en pleno desarrollo

- No tienen miedo a los sonidos, tienen una gran capacidad para imitarlos y se divierten haciéndolo.

- Todo es nuevo y están dispuestos a aprender y a probar.

- Cuanto más pequeños son, menos acento nativo les permanece

Dentro de los cuatro componentes básicos del dominio de una lengua aparecen las siguientes características:
            - Desde el punto de vista fonológico el niño de infantil tiene mayor capacidad para percibir sonidos que para producirlos coprrectamente. por esto, el discurso del maestro debe de ser lento y marcado por numerosas pausas, lleno de énfasis y curvas de entonación.
            - Desde el punto de vista de la morfología, lo primero que se aprende de la lengua inglesa es el marcador de la forma progresiva –ing y, posteriormente, la –s de los plurales y del genitivo.
            - En cuanto a la semántica, el niño tiende a generalizar cuando adquiere el vocabulario de una lengua extranjera. el conjunto de palabras que se usa es simple y reducido y predominan los sustantivos de su contexto más cercano, los verbos de carácter general y los adjetivos relacionados con el tamaño y los colores.
            - En la sintaxis, el niño comienza haciendo referencia al tiempo presente.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA LENGUA INGLESA.
Estrategias
Es recomendable conocer y utilizar una serie de estrategias que servirás para obtener resultados más productivos.
Algunas de las estrategias son:
·         Un ambiente relajado fomenta el aprendizaje.
·         El movimiento debe formar parte de las actividades.
·         Experimentación y la utilización de todos los sentidos.
·         Hacerles partícipes de la preparación y la organización de las clases.
·         Instrucciones claras, sencillas y directas.
·         Mostrar los materiales previamente.
·         Atención personalizada.
·         Hacer uso del refuerzo positivo para incrementar la motivación.
·         Las rutinas diarias facilitan el aprendizaje.
·         Utilizar recursos memorísticos acompañados con música e imágenes.
·         Controlar sus progresos y hacer que los conozcan.
·         Fomentar una actitud abierta y positiva.
·         Sorprenderles cada día con algo nuevo.
·         Lenguaje pausado, claro y natural en el que la entonación y los gestos formen parte del mensaje.
Recursos:
CUENTOS: cuya trama tiene que ser muy simple, con una secuenciación clara, con poco vocabulario y con estructuras sencillas y repetitivas. Además presentarán dibujos y colorido atrayentes
FORMATS: historias cortas, fáciles de entender, y se caracterizan por la presentación a los niños de forma dramatizada.
RIMAS Y CANCIONES: deben ser cortas, repetitivas e ir acompañadas de gestos o movimientos para favorecer su repetición y comprensión.
JUEGOS: serán de carácter colectivo, para que todos los niños participen. A estas edades son adecuados: “run and touch”, “hide and seek”, “musical chairs”, “say yes/no”, “point to”, “look and count”, “guessing game”, “Phisical response activities”.
MARIONETAS: que pueden ser a veces confeccionadas por los niños a modo de tareas; por ejemplo: finger puppet, paper puppets, hand puppets, etc.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: programas de ordenador (dependiendo de la disponibilidad de material informático y de ordenadores en el centro), vídeos, cassettes, etc.
OTROS MATERIALES: es muy importante el factor sorpresa, así utilizaremos todo tipo de materiales reales para realizar juegos y aprender vocabulario: juguetes, ropa, comida, globos, aros, cuerdas, pañuelos de colores, etc.
MOMENTOS ADECUADOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, MATERIALE S Y TIEMPOS
Espacios
Para la enseñanza del inglés en edades tempranas debemos dotar de un espacio físico cada aula, para la ubicación del rincón del inglés, como un rincón más en el que los niños y las niñas puedan jugar y aprender temas relacionados con el inglés en esta etapa.
Este rincón se puede decorar con un bonito letrero en el que ponga “ENGLISH
CORNER”. Nos servirá para colgar todos los trabajos que elaboren los niños y niñas en Inglés, para realizar juegos, poner en práctica alguna rutina diaria en esta lengua como saludarnos por las mañanas dándonos los buenos días: GOOD MORNING! (Buenos días), o despedirnos: GOOD BYE! (Adiós).
Además podremos aprovecharlo para aprender palabras nuevas y repasar las ya aprendidas.
Habrá un espacio para contar los cuentos, habrá un mismo espacio para los saludos y las despedidas, habrá otro espacio para las actividades de movimiento y de gran grupo.
Otros espacios para el aula de inglés pueden estar divididos en la siguiente clasificación:
- Materiales que se pueden encontrar en todas las aulas como construcciones, teatrillos y marionetas, ceras, rompecabezas, ropa para disfrazarse, tizas, láminas temáticas, etc…
- Materiales específicos del aula de inglés, como libros de texto, cuentos adaptados, vídeos, material visual (fotografías, flashcards, láminas, etc…)
- Materiales audiovisuales: televisión, vídeos, fotos digitales, cámaras de vídeo, reproductores de CD, etc…
- Materiales tecnológicos: ordenadores, pizarras electrónicas. etc…
- Material auténtico: monedas, sellos, revistas, periódicos, recipientes, muñecos, pegatinas, etc…
- Materiales elaborados por los alumnos: dibujos, tarjetas, caretas, recortables, cuentos, collage, etc…
Tiempo
Las sesiones de inglés son de 1/2 hora. Los niños y las niñas reciben inglés 4 veces a la semana en algunos casos y otros solamente 3 veces a la semana. El total de horas oscila entre 1 1/2 y 2 horas a la semana.
A su vez cada sesión tiene unos tiempos delimitados, según el tipo de actividad que se lleve a cabo. Normalmente la parte central dividida en varias actividades requiere de un 1/4hora, repartiéndose el cuarto de hora restante entre las actividades de entrada y de despedida.
Materiales
El eje principal de los materiales está constituido por cuentos. A partir de los cuentos se desarrollan las unidades didácticas.
Utilizamos cuentos de diferentes tipos:
·         Cuentos relacionados con animales cuyos protagonistas son todos animales.
·         Cuentos que presentan situaciones familiares y muy habituales en la vida de los niños y niñas de estas edades como son cuentos alrededor de situaciones como la de perderse en unos grandes almacenes, la de no quererse ir a la cama, la comer demasiadas galletas, etc.
A cada cuento le corresponde una rima o una canción en relación con el mismo. El trabajo con cada cuento lleva aproximadamente entre 3 y cuatro semanas, se representan casi en su totalidad, pero no se cuentan de la misma forma.
En unos casos hacemos uso de la siluetas y proyectamos movimiento desde el principio, en otros casos hacemos uso del Cuento en formato grande y en otras ocasiones introducimos el cuento sin visuales, a partir de una representación del mismo.
Al final de casi todos los cuentos los niños y las niñas han completado un trabajo manual que puede ser desde una careta a un librito /Booklet con el que puede contar el cuento fuera de clase; también han realizado numerosas actividades relacionadas con los cuentos.
Existen también otros tipos de materiales como cuisenaire rods, puppets, pósteres y láminas, flashcards, etc…

ACTIVIDADES

Podemos distinguir diferentes tipos de actividades para el aprendizaje de inglés en el aula de educación infantil. La clasificación sería la siguiente:

-         Juegos con movimiento: existe un componente ligado con el desplazamiento, ya sea de los propios niños o de algún objeto.
      - “Roll the ball”
- Juegos con tarjetas: uso de flashcards.
            - “Show me!”
- Juegos de adivinanzas: se pueden resolver a partir de una o varias pistas.
            - “Guess who”
- Juegos de roles: los alumnos asumen un determinado rol para generarse un intercambio lingüístico.
            - “My identity”
- Juegos de simulación y dramatización: los niños forman parte de una escena concreta, en la que cada uno desempeña un determinado papel.
            - “At the zoo”
- Juegos dirigidos: el profesor o un alumno dan una serie de instrucciones que los demás deben seguir.
            - “Class monster”
- Juegos de relax: se potencia el trabajo individual y la concentración.
            - “Find the odd one out”
- Juegos con música
            - “If you are happy and you know it!”
- Cuentos
            - “The three little pigs”
- Arts and crafts
            - Christmas



















NURSERY RHYME

Es primordial el papel de la música y las canciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de lenguas extranjeras.

En las canciones, se une el lenguaje y la música, lo que facilita la memorización de los mensajes gracias al ritmo que se genera. la repetición de rimas y canciones a lo largo de las diferentes sesiones es fundamental para que los niños memoricen ritmos, vocabulario y estructuras lingüísticas.

Los elementos clave son la capacidad de imitación y repetición, la diversión y la posibilidad de poner en práctica fragmentos de la lengua. además de cantar, es aconsejable que la letra de la canción se acompañe de gestos y bailes.

Las ventajas de utilizar las canciones en el aula de inglés, son las siguientes:

            -  Poseen alto grado de motivación.
            - Se pueden repetir una y otra vez sin que los niños se aburran.
            - Son útiles para generar rutinas.
            - A través de ellas se mejora la pronunciación.
            - Se trabaja su madurez física y psicológica.
            

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