EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN
LAS EDADES TEMPRANAS
PECULIARIDADES DE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA EDAD
TEMPRANA
- Las principales características de la
enseñanza de inglés en la edad temprana son las siguiente
- La etapa infantil se caracteriza por
una gran flexibilidad, por lo que se considera como la más aconsejable para
iniciar el aprendizaje de una segunda lengua
- El aprendizaje temprano permite un
mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas
que van adquiriendo los niños
- Plasticidad del cerebro que facilita al
niño la asimilación de nuevos códigos.
- Aptitudes auditivas y fonéticas que
naturalmente presentan los niños y la flexibilidad de sus labios y su lengua
- Facilidad para escuchar y repetir sonidos
- Capacidad imitativa,
- Capacidad de fantasear y de usar la
imaginación
- Memoria involuntaria y en pleno
desarrollo
- No tienen miedo a los sonidos, tienen
una gran capacidad para imitarlos y se divierten haciéndolo.
- Todo es nuevo y están dispuestos a
aprender y a probar.
- Cuanto más pequeños son, menos acento
nativo les permanece
Dentro de los cuatro componentes básicos
del dominio de una lengua aparecen las siguientes características:
-
Desde el punto de vista fonológico el niño de infantil tiene mayor capacidad
para percibir sonidos que para producirlos coprrectamente. por esto, el
discurso del maestro debe de ser lento y marcado por numerosas pausas, lleno de
énfasis y curvas de entonación.
-
Desde el punto de vista de la morfología, lo primero que se aprende de la
lengua inglesa es el marcador de la forma progresiva –ing y, posteriormente, la
–s de los plurales y del genitivo.
- En
cuanto a la semántica, el niño tiende a generalizar cuando adquiere el
vocabulario de una lengua extranjera. el conjunto de palabras que se usa es
simple y reducido y predominan los sustantivos de su contexto más cercano, los
verbos de carácter general y los adjetivos relacionados con el tamaño y los
colores.
- En
la sintaxis, el niño comienza haciendo referencia al tiempo presente.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DE LA
EXPRESIÓN ORAL EN LA LENGUA INGLESA.
Estrategias
Es recomendable conocer y
utilizar una serie de estrategias que servirás para obtener resultados más
productivos.
Algunas de las estrategias son:
·
Un ambiente
relajado fomenta el aprendizaje.
·
El movimiento
debe formar parte de las actividades.
·
Experimentación
y la utilización de todos los sentidos.
·
Hacerles
partícipes de la preparación y la organización de las clases.
·
Instrucciones
claras, sencillas y directas.
·
Mostrar los
materiales previamente.
·
Atención
personalizada.
·
Hacer uso del
refuerzo positivo para incrementar la motivación.
·
Las rutinas
diarias facilitan el aprendizaje.
·
Utilizar
recursos memorísticos acompañados con música e imágenes.
·
Controlar sus
progresos y hacer que los conozcan.
·
Fomentar una
actitud abierta y positiva.
·
Sorprenderles
cada día con algo nuevo.
·
Lenguaje
pausado, claro y natural en el que la entonación y los gestos formen parte del
mensaje.
Recursos:
CUENTOS: cuya trama tiene que ser muy simple, con una
secuenciación clara, con poco vocabulario y con estructuras sencillas y
repetitivas. Además presentarán dibujos y colorido atrayentes
FORMATS: historias cortas, fáciles de entender, y se
caracterizan por la presentación a los niños de forma dramatizada.
RIMAS Y CANCIONES: deben ser cortas, repetitivas e ir
acompañadas de gestos o movimientos para favorecer su repetición y comprensión.
JUEGOS: serán de carácter colectivo, para que todos
los niños participen. A estas edades son adecuados: “run and touch”, “hide
and seek”, “musical chairs”, “say yes/no”, “point to”, “look and count”,
“guessing game”, “Phisical response activities”.
MARIONETAS: que pueden ser a veces confeccionadas por
los niños a modo de tareas; por ejemplo: finger puppet, paper puppets, hand
puppets, etc.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: programas de ordenador
(dependiendo de la disponibilidad de material informático y de ordenadores en
el centro), vídeos, cassettes, etc.
OTROS MATERIALES: es muy importante el factor sorpresa,
así utilizaremos todo tipo de materiales reales para realizar juegos y aprender
vocabulario: juguetes, ropa, comida, globos, aros, cuerdas, pañuelos de
colores, etc.
MOMENTOS ADECUADOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, MATERIALE S Y TIEMPOS
Espacios
Para la enseñanza del inglés
en edades tempranas debemos dotar de un espacio físico cada aula, para la
ubicación del rincón del inglés, como un rincón más en el que los niños y las
niñas puedan jugar y aprender temas relacionados con el inglés en esta etapa.
Este rincón se puede decorar con un bonito letrero en
el que ponga “ENGLISH
CORNER”. Nos servirá para colgar todos los trabajos
que elaboren los niños y niñas en Inglés, para realizar juegos, poner en
práctica alguna rutina diaria en esta lengua como saludarnos por las mañanas
dándonos los buenos días: GOOD MORNING! (Buenos días), o despedirnos: GOOD BYE!
(Adiós).
Además podremos aprovecharlo para aprender palabras
nuevas y repasar las ya aprendidas.
Habrá un espacio para contar
los cuentos, habrá un mismo espacio para los saludos y las despedidas, habrá
otro espacio para las actividades de movimiento y de gran grupo.
Otros espacios para el aula
de inglés pueden estar divididos en la siguiente clasificación:
- Materiales que se pueden encontrar
en todas las aulas como construcciones, teatrillos y marionetas, ceras,
rompecabezas, ropa para disfrazarse, tizas, láminas temáticas, etc…
- Materiales específicos del
aula de inglés, como libros de texto, cuentos adaptados, vídeos, material visual
(fotografías, flashcards, láminas, etc…)
- Materiales audiovisuales:
televisión, vídeos, fotos digitales, cámaras de vídeo, reproductores de CD,
etc…
- Materiales tecnológicos:
ordenadores, pizarras electrónicas. etc…
- Material auténtico:
monedas, sellos, revistas, periódicos, recipientes, muñecos, pegatinas, etc…
- Materiales elaborados por
los alumnos: dibujos, tarjetas, caretas, recortables, cuentos, collage, etc…
Tiempo
Las sesiones de inglés son de
1/2 hora. Los niños y las niñas reciben inglés 4 veces a la semana en algunos
casos y otros solamente 3 veces a la semana. El total de horas oscila entre 1
1/2 y 2 horas a la semana.
A su vez cada sesión tiene
unos tiempos delimitados, según el tipo de actividad que se lleve a cabo.
Normalmente la parte central dividida en varias actividades requiere de un
1/4hora, repartiéndose el cuarto de hora restante entre las actividades de
entrada y de despedida.
Materiales
El eje principal de los
materiales está constituido por cuentos. A partir de los cuentos se desarrollan
las unidades didácticas.
Utilizamos cuentos de diferentes tipos:
·
Cuentos
relacionados con animales cuyos protagonistas son todos animales.
·
Cuentos que
presentan situaciones familiares y muy habituales en la vida de los niños y
niñas de estas edades como son cuentos alrededor de situaciones como la de
perderse en unos grandes almacenes, la de no quererse ir a la cama, la comer
demasiadas galletas, etc.
A cada cuento le corresponde
una rima o una canción en relación con el mismo. El trabajo con cada cuento
lleva aproximadamente entre 3 y cuatro semanas, se representan casi en su
totalidad, pero no se cuentan de la misma forma.
En unos casos hacemos uso de
la siluetas y proyectamos movimiento desde el principio, en otros casos hacemos
uso del Cuento en formato grande y en otras ocasiones introducimos el cuento
sin visuales, a partir de una representación del mismo.
Al final de casi todos los
cuentos los niños y las niñas han completado un trabajo manual que puede ser
desde una careta a un librito /Booklet con el que puede contar el cuento fuera
de clase; también han realizado numerosas actividades relacionadas con los
cuentos.
Existen también otros tipos
de materiales como cuisenaire rods, puppets, pósteres y láminas, flashcards,
etc…
ACTIVIDADES
Podemos distinguir diferentes tipos de actividades
para el aprendizaje de inglés en el aula de educación infantil. La
clasificación sería la siguiente:
-
Juegos con movimiento:
existe un componente ligado con el desplazamiento, ya sea de los propios niños
o de algún objeto.
-
“Roll the ball”
- Juegos con tarjetas: uso de flashcards.
-
“Show me!”
- Juegos de adivinanzas: se pueden resolver a partir
de una o varias pistas.
-
“Guess who”
- Juegos de roles: los alumnos asumen un determinado
rol para generarse un intercambio lingüístico.
-
“My identity”
- Juegos de simulación y dramatización: los niños
forman parte de una escena concreta, en la que cada uno desempeña un
determinado papel.
-
“At the zoo”
- Juegos dirigidos: el profesor o un alumno dan una
serie de instrucciones que los demás deben seguir.
- “Class
monster”
- Juegos de relax: se potencia el trabajo individual
y la concentración.
- “Find the odd
one out”
- Juegos con
música
- “If you are happy and you know
it!”
- Cuentos
- “The three little pigs”
- Arts and crafts
- Christmas
NURSERY RHYME
Es primordial el papel de la música y las
canciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de lenguas
extranjeras.
En las canciones, se une el lenguaje y la
música, lo que facilita la memorización de los mensajes gracias al ritmo que se
genera. la repetición de rimas y canciones a lo largo de las diferentes
sesiones es fundamental para que los niños memoricen ritmos, vocabulario y
estructuras lingüísticas.
Los elementos clave son la capacidad de
imitación y repetición, la diversión y la posibilidad de poner en práctica
fragmentos de la lengua. además de cantar, es aconsejable que la letra de la
canción se acompañe de gestos y bailes.
Las ventajas de utilizar las canciones en
el aula de inglés, son las siguientes:
-
Poseen alto grado de motivación.
-
Se pueden repetir una y otra vez sin que los niños se aburran.
-
Son útiles para generar rutinas.
-
A través de ellas se mejora la pronunciación.
-
Se trabaja su madurez física y psicológica.
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